Innovación Científica

Entre cientos de proyectos que se registran cada año en Expociencias TEB, destacan los siguientes debido a que han logrado sus acreditaciones a las Expociencias Nacionales desde el inicio de nuestra participación en el año 2011, así como 2 participaciones en Expociencias Internacionales en Abu Dhabi 2013 y Bruselas 2015, una acreditación a la FECITEC Girasoles Paraguay 2016 y una acreditación a la ISIF 2020 en Indonesia.

Calefón Solar

Consrtruir un calefón solar con materiales reciclados es algo muy útil, además de su bajo costo y la simplicidad de su construcción. Nos ayuda a ahorrar dinero en gas para calentar agua.

Por otro lado, es de interés para los que apoyamos la ecología y estamos estamos conscientes de lo importante de implementar fuentes de energía alernativas.

La finalidad es construir un dispositivo para calentar agua con energía totalmente renovable,  aprovechando la energía solar que no tiene costo y reutilizando botellas de refresco que se tiran a la basura normalmente. De ésta manera se crea un pequeño invernadero en cada botella y por dentro de la misma para una manguera negra.

De esta forma el calor que queda atrapado en la botella es absorbido por la manguera y se transfiere al agua elevando su temperatura y ahorrando gas, electricidad o leña.

Magic Chia

La semilla de Chía (Salvia hispánica L) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua, es una de las especies con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Contiene muchas propiedades como: proteínas, calcio, boro (mineral que ayuda a fijar el calcio  de los huesos), potasio, hierro, ácidos grasos, antioxidantes y también oligoelementos tales como el magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas como la niacina entre otras.

La mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla de chia es fibra y en comparación con otros alimentos tiene de proteínas dos veces más que cualquier semilla.

Las semillas remojadas en agua liberan el mucilago, produciendo un líquido gelatinoso prácticamente insípido; el cual puede actuar como emulsificante, es por eso que en este proyecto pretendemos utilizar dichas propiedades para elaborar un sustituto de huevo a base de chía e incrementar el valor nutricional de alimentos horneados como pastelillos o pizza.

Electrólisis

Todas las reacciones químicas son fundamentalmente de naturaleza eléctrica, puesto que hay electrones involucrados en todos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno de óxido-reducción.

Las relaciones entre cambios químicos y energía eléctrica tienen importancia teórica y práctica. Las relaciones químicas pueden utilizarse para producir energía eléctrica (en pilas que se llaman pilas voltaicas galvánicas). La energía eléctrica puede utilizarse para realizar transformaciones químicas (en pilas electrolíticas). Además el estudio de los procesos electroquímicos lleva a la comprensión y a la sistematización de los fenómenos de óxido-reducción que ocurren fuera de las pilas.

El objetivo del trabajo es hacer un recubrimiento electrolítico de un metal  demostrando el funcionamiento de la electrolisis

Lirio Corp.
Natural Products

México tiene una herencia prehispánica conocida como herbolaria, la herbolaria es una actividad que consiste en extraer propiedades curativas de una planta medicinal, para luego usar en un tratamiento; esta cuenta con más de 10,000 especies utilizadas como remedio curativo y el 80% de la población recurre a esta. La fitoterapia es utilizada para curar, aliviar o prevenir enfermedades, actualmente la usamos como medicamento natural que sigue siendo una práctica prometedora que resiste al paso del tiempo.
Algunas de las ventajas que tienen la fitoterapia, es que no causa efectos secundarios como alergias y daños a otros órganos.
El objetivo del proyecto es presentar productos que contenga el principio activo de una planta, y que facilite la vía de administración, como una golosina como las gomitas o tinturas que son gotas que se diluyen y que no se percibe y no es desagradable y por último en capsulas que es una vía de fácil acceso para el principio activo.

¿Cómo salvar a los arrecifes de coral?

Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más diversos y productivos del océano; son, además, barreras naturales protectoras durante las tormentas y huracanes y representan una de las actividades de turismo más importantes en nuestro país, beneficiando la economía de las zonas costeras y sus alrededores; sin embargo, su diversidad y estructura están en peligro: diferentes impactos, algunos locales y otros globales, los están amenazando continuamente por lo que las acciones para protegerlos son urgentes.

Los esfuerzos por proteger los arrecifes de coral incluyen actividades que todos podemos realizar, incluso si vivimos lejos de la costa. Algunas de estas son tan simples como reducir, reciclar y reusar, dejar de usar elementos plásticos como bolsas y popotes, poner la basura donde corresponde, usar menos el automóvil e incluso interesarse por conocer sobre su importancia biológica y su influencia en nuestra calidad de vida.

El objetivo de este proyecto es difundir la importancia de los arrecifes de coral a través de diversas actividades, a través de actividades que permitan promover y concientizar a la población a favor de su conservación.

Clean Energy

Recargar la batería de un teléfono celular se puede convertir en una situación que nos provoque malestar, disminuya nuestro nivel de tolerancia provocando incluso que nuestra interacción con otros entre en una fase de conflicto, por no podernos comunicar y así tratar lo correspondiente, ya que es absolutamente necesario estar junto a una fuente de energía para pódelo hacer.

El cargador solar está diseñado para abatir en su máxima expresión estos inconvenientes, puesto que puede ser utilizado prácticamente en cualesquier lugar. El cargador solar consta de una batería que almacena la energía generada por la celda fotovoltaica convirtiéndose así en una fuente de energía portátil, ecológica, y practica. Este dispositivo puede adaptarse a cualquier objeto de uso cotidiano como mochilas gorras, pantalones, chamarras  u otro con el que tengamos contacto diario.

Planeterrella

El presente proyecto es sobre un fenómeno que habitualmente es estudiado por instituciones como la NASA y que requiere de la inversión de miles de dólares y de equipo muy sofisticado, de lograr el objetivo de fabricar una Planeterrella funcional, fácil de construir y de bajo costo; se podría tener la oportunidad de llevar a las aulas de cualquier institución educativa un dispositivo capaz de simular el fenómeno de auroras boreales y así poder adquirí conocimientos sobre este tema, así como electromagnetismo, de una manera práctica y no solo teórica. Buscando además incentivar a los alumnos en el estudio de fenómenos del espacio; ya que estos temas actualmente cuentan con una escasa cobertura en los programas educativos de la educación básica y media. Siendo prácticamente objeto de estudio a nivel superior.

El lirio acuático es una maleza invasora, considerada una plaga en todo el mundo, originaria de Brasil, actualmente se encuentra presente en casi todo el mundo, entre las latitudes 40N y 45 S. Su fácil reproducción la hace difícil de controlar.

En nuestro país se encuentra presente en todos los estados, excepto en Baja California Norte y Sur, Chihuahua y Nuevo León, Lirio Corp. Ha logrado producir diversos productos utilizando como materia prima el lirio acuático, tales como papel amate, revolución, craft,  macetas orgánicas, urnas ecológicas, tabletas absorbentes y material de empaque y embalaje. Ahora hemos realizado un estudio de mercado para lograr   la creación de nuevas fuentes de trabajo entre los habitantes de las comunidades cercanas a cuerpos de agua afectados por el lirio acuático, logrando no sólo un impacto social y económico, sino además un gran impacto ambiental.

  • Blanco Icono Google+
  • YouTube - círculo blanco

Grupo Escolar TEB A.C. 2018

Derechos Reservados

Contáctanos

Tel: 57-66-94-38

57-96-16-97

57-66-58-91

informacion.teb@gmail.com

Dirección

Blvd. de las Naciones #30, Fracc. Bosques de Aragón,

Nezahualcóyotl, Edo. de México. CP 57170